Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

jueves, 16 de abril de 2009

Sigue el test de la inflamación...


Continúo haciendo la pregunta en la consulta sobre la imagen de bomberos apagando el fuego: 

¿Qué es la inflamación: el fuego o los bomberos?

La respuesta sigue siendo invariablemente errónea: ¡el fuego!

Cuando les comunico que la inflamación son los bomberos, tengo que dedicar un ratillo variable a explicar por qué. No sé si les convenzo.

7 comentarios:

Lola Fuertes dijo...

Doctor, hace un par de días un amigo se dio un golpe con la puerta en la cabeza y corrió a ponerse un hielo sobre la zona. Le dije que mejor que no se pusiera el hielo y me contestó:
- La inflamación solo es buena cuando hay infección, esto solo es un golpe.

arturo goicoechea dijo...

Veo que el test de la inflamación sigue dando el resultado previsto. Siempre que hay necrosis (destrucción violenta de tejido) hay que movilizar recursos inflamatorios. Los macrófagos deben fagocitar (comer) los restos celulares,se deben reponer los tejidos alterados, se debe prevenir la infección (siempre que se pierde la integridad cutánea hay gérmenes por allí)y se debe vallar la zona destruida pues se han vertido productos tóxicos.

La inflamación se activa teniendo en cuenta que el proceso debe ser respetuoso con las zonas sanas y, por ello, se autoregula exquisitamente el despliegue.

La idea sugerida por su amigo no tiene ningún fundamento pero lamentablemente, está muy arraigada y dudo que pueda hacerle cambiar de opinión.

Victoria Mena dijo...

Así que tenemos un organismo que funciona solo y sobre el que no hay que intervenir contínuamente desde el exterior. Nunca lo hubiera pensado.

arturo goicoechea dijo...

Nada hay perfecto ni siquiera el organismo. A veces precisa ayuda pero creo que es la excepción. Hay que pensárselo dos veces y, sobre todo no confundir las cuestiones. La inflamación es una respuesta benefactora, imprescindible, bien regulada y, en principio, debe ser respetada.

Victoria Mena dijo...

Querida Lola,

Me ha gustado su comentario por dos razones: porque usted parece haber entendido la cuestión y porque su amigo no anda lejos de entenderla, con su original deducción sobre la bondad de la inflamación... en las infecciones. A mí me parece un gran avance, porque la opinión común es que la inflamación debe ser combatida siempre.

arturo goicoechea dijo...

Veamos lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la inflamación:

"Alteración patológica en una parte cualquiera del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre y, frecuentemente, por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor"

Se admiten comentarios

Arturo Goicoechea dijo...

He consultado en el diccionario Merriam-Webster y define la inflamación como "una respuesta local a una lesión celular, marcada por dilatación capilar, infiltración de leucocitos, enrojecimiento, calor y dolor y que sirve como un mecanismo que inicia la eliminación de agentes nocivos y tejido dañado".

No está del todo mal. La de la Real Academia Española no hay por dónde cogerla.