Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

sábado, 5 de septiembre de 2009

Enfermedades misteriosas




El conocimiento de nuestra especie es limitado. Muchas causas se nos resisten. Somos sapiens, ma non troppo (m.n.t.).

Podríamos confesar nuestra ignorancia simplemente con un "no sabemos nada" pero protegemos la autoestima añadiendo lo de "es un misterio". Algo oculto, extraño, de una dimensión desconocida, se burla de nosotros... de momento.

Algunos sapiens dicen haber atravesado la barrera de lo opaco con sextos, séptimos o eneavos sentidos. Han desvelado lo misterioso con un poder milenario atemporal, también misterioso, exclusivo, esotérico. Los demás no accedemos a su claridad porque nos negamos a quitarnos la venda. No hay ignorancia sino obcecación, inercias, resistencia, impureza, soberbia.

Los sapiens sapiens, los que se saben sabientes, confiesan el carácter misterioso del problema y su incapacidad para solucionarlo pero prometen grandes novedades en un futuro próximo confiados en el imparable avance de la Ciencia fiable, la suya, de la que se autonombran exclusivos guardianes.

Cualquier cosa menos el silencio, el inapreciable reconocimiento de la ignorancia.

La enfermedad siempre ha preservado su debida cuota de misterio. Homo sapiens (m.n.t.) ha ido descorriendo velos a medida que se ha acercado a lo pequeño con microscopios y tubos de ensayo. Las alcantarillas y los antibióticos aliviaron el azote de las infecciones y la bioquímica permitió desvelar el misterio de las vit-aminas y evitar escorbutos, beriberis, pelagras y raquitismos con sencillas previsiones dietéticas.

Sapiens sapiens (m.n.t.) no puede contener el optimismo de sus nuevas habilidades científicas y proclama precipitadamente el fin de todos los males con las nuevas armas. Todo será vencido cuando se resuelvan unos pocos detalles.

El misterio de las patologías indesveladas está centrado en nuestros días en los llamados "síndromes sin explicación médica". Sirvan como muestra la migraña y la fibromialgia, por citar las marcas más conocidas, pero hay muchas más.

Sapiens sapiens (m.n.t.) confirma el carácter misterioso de su origen a la vez que se pavonea mostrando su cola multicolor de últimos avances en genética, neuroimagen y alta costura quirúrgica.

Los del "sexto de sensoriología" siguen con sus ofertas milenarias.

Algo se nos escapa. Antes fueron los gérmenes y las moléculas. No nos va mal desde entonces. Disponemos de más puntos en la cartilla de supervivencia... pero andamos tristes y doloridos.

Hay quien achaca todo a los nuevos tóxicos ambientales. Renace, actualizada, la teoría de los "miasmas", que se sostuvo como causa de las muertes por gérmenes antes de que Pasteur desvelara el misterio.

Los seres vivos están hechos de materia, energía e historia (información). La medicina se ha beneficiado de los avances en el conocimiento de la materia y la energía pero limita el complejo universo de la información biológica a una versión estática y reducida del genoma.

Puede que haya llegado el momento de la biología de la información.

Hace falta más y mejor información sobre biología.

Tenemos que revisar la historia, el modo como el organismo se cuenta a sí mismo. Para ello necesitamos algo más que ADN, ARN, hormonas, proteinas, serotoninas, estrés, dietas y toxicidad ambiental.

Puede que así se desvelen algunos misterios... y den lugar a otros nuevos...

No hay comentarios: