Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

jueves, 10 de junio de 2010

Nociceptores y algoceptores durmientes



Las neuronas nociceptoras está especializadas en la detección de estímulos capaces de generar muerte celular violenta (necrosis): temperaturas extremas, estímulos mecánicos, falta de oxígeno, ácidos... La membrana de sus terminales está sembrada de proteínas-sensoras que generan una señal eléctrica al contacto con los agentes y estados nocivos.

Hay neuronas nociceptoras térmicas, mecánicas, químicas y polimodales (varios tipos de estímulos).Todas ellas responden a su correspondiente estímulo.

En proporción variable, según los tejidos, existe un tipo de nociceptor que, paradójicamente, no responde a los estímulos peligrosos. No se inmuta con calores, fríos ni pellizcos. Está "dormido", silencioso. Sólo le despierta de su sueño la inflamación, es decir, cuando el organismo ha respondido a la amenaza.

El individuo puede generar en su actividad encendido de nociceptores "despiertos". Si los nociceptores durmientes siguen dormidos, la red neuronal del peligro puede deducir que dicha actividad no genera destrucción, daño. Previsiblemente, no habrá dolor o, si aparece, será asumible, tolerable.

Si se produce una incidencia de daño, se libera la mensajería química de la agresión que dispara la respuesta inflamatoria. Los nociceptores durmientes saldrán de su sopor y el flujo de señal nociceptiva se verá sensiblemente aumentado.

"Los nociceptores durmientes se han despertado, algo pasa allí... actívese la función dolor"

El nociceptor durmiente es, por tanto, un notario de integridad tisular, de normalidad, a pesar de brincos, estirones y compresiones. Si no hay señal de nociceptor dormido es que los tejidos aguantan el trote que les da el individuo.

Lo contrario, la presencia de señal de nociceptor "despertado", no garantiza que haya problemas. Sucede lo mismo que con la inflamación:

"No hay inflamación, luego no hay necrosis"... Cierto

"Hay inflamación luego... puede que haya necrosis... o no, Puede tratarse de una falsa alarma"

La alarma infundada inmune (alérgica) genera inflamación en tejidos sanos, en los que no hay ninguna amenaza.

La alarma infundada neuronal (¿para cuándo un término?) genera el encendido de la población de sensores de la necrosis potencial. Puede que ello implique a la población de nociceptores durmientes.

"¡Peligro, peligro!"

Toda la red nociceptiva se pone las pilas: se facilita la generación de señal ante cualquier estímulo, se facilita su tráfico en las estaciones de procesamiento y se abre la salida a la consciencia en forma de dolor.

Todos los estímulos se vuelven potencialmente sospechosos de generar daño. Los tejidos son protegidos de las intenciones del individuo como si fueran extremadamente frágiles, vulnerables... como si estuvieran necrosados...

- Si muevo la cabeza es como si...

La nocicepción duerme para permitir el ajetreo del individuo pero despierta si este comete errores necrotizantes o, simplemente, el cerebro especulativo, cándido y alarmista, olfatea peligro y presiona el botón de la alerta aunque se trate de una minucia (cualquiera de los encadenantes...)

- A veces me despierta el dolor... YO estaba dormido luego...

Uno no se despierta a sí mismo. Es despertado por el cerebro. El individuo (receptor de dolor, algoceptor) y los nociceptores (receptores de daño) durmientes serán despertados y alertados para participar en la previsión hipocondríaca cerebral de que algo terrible (necrosis) puede suceder...

La pescadilla que se muerde la cola y engorda está servida...

Tal como sugirió Avicena en el siglo X... la migraña no es una cuestión de "adormecimiento" cerebral sino de "exaltación"

El algoceptor (el receptor de dolor, es decir, el individuo) durmiente, se mosquea si es sacado del sueño por el apremio cerebral del estímulo doloroso. Algo pasa...

Duele...luego... vaya usted a saber... Probablemente es una falsa alarma... Mi cerebro lleva así desde la infancia... No me deja dormir tranquilo...


La migraña es una "tormenta neuronal", la tormenta perfecta, una tormenta terrible, aterradora... pero en un vaso de agua... 


No olvide que el cerebro hace cine y lo proyecta sobre la pantalla tridimensional de la conciencia. Es un cine increíblemente realista en su apariencia. A veces es cine documental, testigo de lo real, pero las más de las veces, y cuanto más espectaculares sean las escenas, es más probable que se trate de cine ficción...

1 comentario:

Fisiograna dijo...

Muy buena la entrada de hoy. Pensaba que a veces, cuando uno ha experimentado el dolor crónico, resulta extraño estar sin la sensación de dolor, con nuestros nociceptores "dormidos" y en paz, y esperamos la llegada del Principe...de hecho dejamos la puerta de la incredulidad entreabierta. Suelo hablar con mis pacientes de las conductas aprendidas y automátizadas asociadas al dolor, y que se repiten aun cuando no existe ya la sensación dolorosa...si estan dormidos...no los despiertes.
En el final de hoy nos regalas otra frase para guardar: "No olvide que el cerebro hace cine y lo proyecta sobre la pantalla tridimensional de la conciencia".
Creo que lo importante es hacer un buen video-forum con las personas que nos rodean. La comunicación con los demás es una buena forma de objetivar las elocubraciones cerebrales, nos hace comprender el guión y sobre todo evita que acabemos hastiados porque siempren ponen lo mismo.