Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

lunes, 6 de septiembre de 2010

Redescubrir el cerebro / Rediscovering the brain

Un compañero neurólogo ha tenido a bien escribir una crítica sobre mi libro "Migraña, una pesadilla cerebral", en la revista Neurología, publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología.

Redescubrir el cerebro. A. Digón.

Le agradezco el interés y la buena acogida. Aclaro que es amigo y miembro de mi Servicio de Neurología.

***

A fellow neurologist has written a review about my book "Migraine, a cerebral nightmare", in the Neurology magazine, an official publication of the Spanish Society of Neurology.

Rediscovering the brain. A. Digón.

I appreciate his interest and welcome. I must say that he is my friend and a member of my Neurology Department.

2 comentarios:

jesus lozano dijo...

Buenas noches, amigos y compañeros. Como soy nuevo en estos avatares no se bien como introducir mis comentarios en la sección que estoy interesado. Quisiera expresar mi agradecimiento al Dr. Goicoechea sobre la respuesta a mi comentario sobre el problema que comente ayer. Tengo un vertigo recurrente y mareo casi todo el día.Lo peor es la noche que temes que llegue, no encuentras el momento para acostarte,no puedes dormir acostado teniendo que estar en un sillón para no tener la cabeza estendida y el temor a despertar.Manteniendo la cabeza casi sin mover y sin poder conciliar el sueño. Al despertar, temes incorporarte y al hacerlo te sobreviene el vertigo. Durante el día,que te acompaña la sensación de mareo, hay que añadir que no puedes inclinar la cabeza hacia abajo y girándola porque te caes y todo se te viene abajo, fisico y psiquico. Estás todo el día con los tinitus y con una ansiedad que te produce alteraciones de todo tipo, fisicas y de relación.Puede ser el famoso PPVB?. Hay que calmar la ansiedad ¿como?, es dificil vivir así, para tí y para los que te rodean. Puedo seguir alguna disciplina mental o fisica para avanzar y vivir con esperanza. Gracias

Arturo Goicoechea dijo...

Jesús Lozano: realmente es desesperante "vivir" sin la percepción de estabilidad del cuerpo en el espacio, en quietud y movimiento. Lo fundamental es conocer el proceso. El cerebro construye la percepción corporal referida a la posición en el espacio, las aceleraciones... y tiene que separar lo que es movimiento propio del ajeno. Es una función compleja en la que intervienen diversos sensores (visión, sensores de aceleración angular del oído, sensores gravitatorios, sensores articulares, musculares...) Cuando aparece el mareo (sensación de flotación) o el vértigo puede ser debido a que hay errores en la toma de datos de los sensores, por lesión... pero es lo menos habitual. La mayoría de las veces el cerebro se equivoca al proyectar el movimiento al entorno (vértigo) cuando en realidad nos hemos movido nosotros. En el error interviene la ansiedad y la pésima información existente que lo alimenta implicando a cervicales, oídos, estrés, circulaciones, etc.

En el blog he tratado este tema en varias entradas. Puedes repasarlas y hacerme preguntas concretas para ir aclarando conceptos...

Saludos